lunes, 16 de marzo de 2009

PARTES INTERNAS DEL MOTOR

Cárter del cigüeñal o cárter superior. Pieza inferior de un bloque motor abierto . Esta pieza soporta al cigüeñal mismo y a las fuerzas que se realizan sobre él. Por tanto, su forma, construcción y tipo de fijación que tenga al bloque de cilindros tienen una gran repercusión en la rigidez del motor. Se denomina cárter superior para distinguirlo de la pieza que está inmediatamente debajo de él —el cárter inferior— que es la que cierra el motor por debajo.

Culata: Cubre el bloque de cilindros (al que va unido mediante tornillos o pernos) por la parte superior, y contiene los conductos por los que entran y salen los gases al motor, las canalizaciones para la circulación de los líquidos refrigerante y lubricante, y además alojan el mecanismo de la distribución. Tanto desde el punto de vista de la fabricación como del diseño, se trata de uno de los elementos más complejos del motor, pues además de lo mencionado, debe soportar elevados esfuerzos térmicos. Para su fabricación se utilizan aleaciones de aluminio, aprovechando su elevada conductividad térmica (evacua muy bien el calor), aunque en los motores más antiguos todavía se pueden ver culatas de fundición.

Junta de culata: Lámina de material deformable que se interpone entre el bloque de cilindros y la culata para asegurar la estanqueidad en la cámara de combustión.

Arbol de levas: Es el elemento del motor que se encarga de abrir y cerrar las válvulas de admisión y escape según los tiempos e intervalos preestablecidos por el diagrama de distribución. Se trata de un eje o árbol realizado en acero forjado dotado de levas o excéntricas que accionan las válvulas, que gira sobre unos rodamientos específicos mediante una conexión con el cigüeñal. Cada dos vueltas que da el cigüeñal el árbol de levas da una sola.

Válvula: Es el elemento encargado de abrir y cerrar las canalizaciones por donde entra el aire de admisión (válvulas de admisión) y por donde salen los gases de escape (válvulas de escape) del cilindro. Por lo general están hechas de acero. En algunos casos, las de escape van huecas y rellenas de sodio para mejorar la refrigeración, ya que pueden llegar a alcanzar temperaturas de hasta 800°C. Las válvulas de admisión son siempre más grandes que las de escape, porque es más difícil introducir el aire en el cilindro que sacar los gases quemados.

Pistón: Es la parte móvil de la cámara de combustión formada por el cilindro y la culata. Tiene tres importantes misiones: comprime la mezcla, transmite la fuerza de las explosiones que provocan su movimiento de vaivén al cigüeñal a través de la biela, e impide que los gases quemados tras la combustión puedan filtrarse hacia el cárter. Por lo general son de aleaciones especiales de aluminio, para conseguir ligereza, dureza y buena conductividad térmica, ya que deben resistir altas presiones, elevadas temperaturas y están sometidos a un gran desgaste por fricción. Los pistones son de una pieza, y se pueden dividir en la cabeza, parte que soporta directamente el empuje de los gases tras la combustión, y la falda o cuerpo, que es la parte inferior, encargada de mantener al pistón recto en el interior del cilindro. Para que el acoplamiento entre pistón y paredes del cilindro sea adecuado, la falda se diseña ligeramente ovalada y cónica. Esta forma, en frío, se transforma en un cilindro casi perfecto una vez que se ha dilatado debido a la temperatura. Su cometido le obliga a encajar perfectamente en el interior del cilindro por el que se desplaza en movimiento alternativo.

Biela: Une el pistón con la correspondiente manivela del cigüeñal. Se pueden distinguir tres partes en una biela. El pie es la parte más estrecha, y en la que se introduce el casquillo en el que luego se inserta el bulón, un cilindro metálico que une la biela con el pistón. El cuerpo de la biela es la parte central, y por lo general tiene una sección en forma de doble T. La cabeza es la parte más ancha, y se compone de dos mitades, una unida al cuerpo y una segunda denominada sombrerete, que se une a la primera mediante tornillos. Entre estas dos mitades se aloja un casquillo a presión que es el que abraza a la correspondiente muñequilla en el cigüeñal. Por lo general, las bielas se realizan en acero templado mediante forja, aunque hay motores de competición con bielas de titanio, y ya se está experimentando con la fibra de carbono.

Cigüeñal: Es uno de los elementos estructurales del motor. A través de las bielas, transforma el movimiento alternativo de los pistones en movimiento rotatorio, que luego pasa a las ruedas a través de la transmisión. Suelen estar realizados en acero o aleaciones de acero con cromo, molibdeno y vanadio, y por lo general están forjados en una sola pieza, aunque en motores de grandes dimensiones pueden conformarse con varias piezas unidas. La configuración y forma del cigüeñal varía en función del número y disposición de los cilindros del motor, pues cada uno de los pistones de un motor de cuatro tiempos sólo produce potencia en uno de sus cuatro tiempos, lo que obliga al cigüeñal (que por ello va unido al volante motor) a depender de su propia inercia para seguir girando durante el resto de las fases. En los motores de cuatro cilindros o menos, están diseñados para que cuando un pistón ejerce potencia, el resto se encuentre en otra fase del ciclo. El eje longitudinal de un cigüeñal pasa por los rodamientos principales, sobre los que se apoya en su movimiento de giro. A los lados de estos rodamientos están los codos, compuestos cada uno por una muñequilla a la que se conecta la biela. Unos contrapesos ayudan a equilibrar el conjunto.

Volante motor: Es una rueda de acero que se monta en un extremo del cigüeñal con el objeto de regularizar su giro, almacenando energía cinética durante los momentos que el motor entrega potencia (el momento de explosión en los cilindros), para devolverla y permitir que el motor siga girando cuando el motor no se encuentra en uno de esos momentos en los que genera trabajo. Sus dimensiones dependen del tipo de motor (cilindrada, número de cilindros, etc) y de la longitud del cigüeñal.

Cárter inferior: Pieza que cierra el motor por debajo y, por tanto, queda al un nivel inferior al cárter superior o del cigüeñal. Sobre el cárter inferior cae el lubricante, que bien queda depositado allí para ser bombeado de nuevo al motor si se trata de un cárter húmedo, o bien se aspira para enviarlo a un depósito aparte desde donde se bombea, si es un cárter seco. El cárter inferior (o simplemente «cárter») es normalmente de chapa de acero. En algunos casos se emplea un cárter de aluminio o incluso magnesio, para aumentar la rigidez del motor sin que ello perjudique el peso.

Sello componente de hule o metal, que sirve para evitar la salida de liquidos o gases de las uniones. Tambien se encargan de no dejar pasar aceite hacia la cámara de admisión regularmente estos sellos se reemplazan cuando se le hace servicio a la culata.

Las Guias se encargan de darle paso a las válvulas. Estas van introducidas en las culatas. su misión consiste en guiar la válvula en su movimiento ascendente y descendente para que no se desvíe.

Los muelles tienen por misión la de cerrar las válvulas y mantenerlas cerradas tienen que ser lo suficientemente fuertes para que el cierre se realice rápidamente y se eviten ampliamente las oscilaciones. Si son demasiado fuertes aumenta el desgaste del platillo y el asiento de la culata. Usan resortes helicoidales, los cuales se montan con tensión previa.

Bomba de aceite Componente, que hace circular a presión el aceite en el motor. Aspira el aceite del carter y lo envía atraves del motor mediante filtros y llegan a las partes del motor que hay que lubricar, la lubricación por mezcla es la forma mas sencilla de lubricar el motor.

El aceite es transportado en los huecos entre los dientes que tiene la bonba de aceite a lo largo de los lados superior e inferior de la hoz. El engrane de dientes de las ruedas interior y exterior impide el flujo de aceite de la cámara de presión a la de aspiración.

Está localizada en el fondo del motor en el cárter del aceite. Su misión es bombear aceite para lubricar cojinetes y partes móviles del motor.

La bomba es mandada por u engranaje, desde el eje de levas hace circulas el aceite a través de pequeños conductos en el bloque.

El flujo principal del aceite es para el cigüeñal, que tiene unos taladros que dirigen el lubricante a los cojinetes de biela y a los cojinetes principales. Aceite lubricante es también salpicado sobre las paredes del cilindro por debajo del pistón.

Eje de balancines En él van los balancines que sirven para abrir las válvulas cuando van en cabeza. Normalmente están apoyados en el eje de balancines por medio de casquillos de alineación de cobre y estaño. Las superficies de deslizamiento están templadas.

Cuñas el funcionamiento de las cuñas es hacer que la tapa del resorte no se suelte por lo tanto se fijan en el borde superior de la válvula por medio de unos canales que tienen las válvulas. Generalmente se construyen de acero.

Pernos pasador El perno del piston es la pieza de unión entre el piston y la biela. Su rápido movimiento de vaivén juntamente con el piston exige que tenga una masa pequeña ya que en caso contrario las fuerzas de aceleración resultarían demasiado grandes. Como materiales para pernos de piston se emplean los aceros cementados y nitrurados.

Seguros Los seguros para pernos del piston tienen por misión evitar que el perno se corra y dañe como consecuencia la pared del cilindro. Consisten en anillos de acero que reflejan racialmente y que se disponen en las canaladuras correspondientes de los cubos para los pernos.

Cojinetes de biela Este se encarga de deslizar al pasador del piston. El cojinete de biela debe tener con el muñon del cigüeñal el juego prescrito. Este es dependiente de las propiedades de deslizamiento. El juego de cojinete viene prescrito por el fabricante. Para obtener buenas propiedades de deslizamiento, casi siempre se mete a presión un casquillo de aleaciones de cobre. Raras veces un casquillo de aluminio.

Cojinetes de cigüeñal Los cojinetes han de sufrir el menor rozamiento posible. Para hacerle frente a las fuertes solicitaciones sufridas por el material de los cojinetes , suelen ir revertidos en varias capas. Los cojinetes de dos capas constan de un casquillo de apoyo de acero y una delgada capa de deslizamiento. Los casquillos de acero son de aleaciones de plomo o de estaño que confieren al cojinete buenas propiedades de deslizamiento.

Tienen la misión de servir de apoyo y guía al cigüeñal. Se hacen siempre en forma de cojinetes de fracción partidos, igual que los de las bielas. Estos van montados en el bloque del motor. El juego axial en los cojinetes de guía y el juego radical en los cojinetes de los muñones de apoyo en los casquillos están especificados por el fabricante.

Bancada chumacera Estas tienen la misión de sujetar al cigüeñal con el bloque del motor ya que reciben gran carga y sobre todo deslizamiento llevan montadas cojinetes de resbalamiento.

Los anillos o aros son piezas circulares de sección generalmente rectangular, que se adaptan en el émbolo o pistón a una ranura practicada en él y que sirve para hacer estanca o hermética o aislada la cámara del pistón o émbolo sobre las paredes del cilindro. En éste escrito trataremos sobre las funciones de los anillos, materiales de construcción, influencia en el buen funcionamiento del motor, importancia de su correcta selección e instalación. Comenzaremos comentando la tecnología de los anillos mas comunes del mercado que son los de la marca Sealed Power. Estos dominan la industria con diseño técnicamente avanzado, desarrollo de punto, y calidad superior.Estos anillos reducen las fugas de los cilindros a un mínimo en condiciones reales de funcionamiento y proporcionan un control máximo de aceite. Los anillos están fabricados con aleaciones de hierro dúctil (X) cromo (KC) y molibdeno (K) con estas letras podrán identificar de que material están fabricados los juegos, esto es importante para la adecuada selección de los anillos a utilizar en motores reanillados o rectificados

Correa de distribución Conduce los accesorios y mantienen la rotación del cigüeñal, árbol de levas, eje de leva de la bomba de inyección ejes compensadores en la relación correcta de desmultiplicación.El engranaje del cigüeñal es el engranaje motriz para todos los demás que componen el tren de distribución, por lo que deben de estar sincronizados entre si, de forma que coincidan las marcas que llevan cada uno de ellos.

Tensor Tiene la función de ajustar a las correas, por medio de los resortes. Están fabricados de aleaciones de hierro fundido.

Engranaje de cigüeñal Tiene la función de recibir la cadena de tiempo por medio el cual se obtiene la dsitribucion del encendido siempre y cuando se coloque en sus respectivas marcas de referencia.

1 comentario:

  1. si estudiara ingenieria mecanica esa info ubiera sido de mucha utilidad

    bien bien bien niño!!!!!!!!

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